PrismaTIC
Seguinos en:
LinkedIn
Facebook
Instagram
Twitter
Trabajadores de Chaco y Corrientes convocan a un paro en rechazo a despidos en el Conicet
miércoles 20 de marzo de 2024
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Si tenés poco tiempo, leé estas líneas:

• La manifestación de este miércoles 20 de marzo fue convocada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

• En Resistencia chaqueños y correntinos se unirán en un cartelazo a las 10.30, en avenida Castelli 930.

• Con la jornada se busca evitar que se produzcan más despidos de personal contratado en el Estado nacional.


Por Claudia Araujo

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) impulsa este miércoles 20 de marzo un paro nacional con asambleas simultáneas en alerta por el cese de contratos en institutos Conicet del país. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la protesta incluirá una movilización frente a las oficinas de la Jefatura de Gabinete. En Resistencia chaqueños y correntinos se expresarán con un cartelazo, a las 10.30, en el Centro Científico Tecnológico (CCT) Nordeste de avenida Castelli 930.   

Con el lema “¡Ni un despido en Conicet!, sin ciencia no hay futuro ni soberanía”, la convocatoria se centra en quienes trabajan en organismos de ciencia y tecnología y la comunidad universitaria. Los principales puntos que se reclaman son la renovación de contratos administrativos y la reincorporación del personal despedido en el exMinisterio de Ciencia y Tecnología. También se pide un aumento del presupuesto para sistema nacional, una recomposición salarial urgente y la continuidad de becas, entre otras reivindicaciones laborales.

Fuentes sindicales aseguran que en enero se contabilizaron 129 despidos en todo el país a los que se sumaron otros 30 más hace cinco días con el desmantelamiento de las áreas de divulgación de la Secretaría y del Centro Cultural de la Ciencia. Otros 1200 trabajadores contratados -conocidos como Artículo 9- temen perder su trabajo este mes. En un comunicado oficial se explicó que luego de un análisis de programas y políticas públicas, una parte del personal no pudo ser reubicado en nuevas funciones por lo que esos contratos no se renovarán el 31 de marzo.

“Es preocupante ver a muchos compañeros que se quedarán en la calle de un día para otro; es un momento muy angustiante para nosotros”, explicó a Prisma TIC Omar Roa, delegado de ATE Conicet en la provincia. La convocatoria excede a los integrantes de las sedes del Conicet y se amplifica a otras organizaciones sindicales, en unidad con centros de estudiantes. Además se eligió el predio del Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI), porque dentro de la región Nordeste es el espacio que reúne la mayor cantidad de trabajadores precarizados (con contratos del Artículo 9).

En tareas administrativas solo hay tres trabajadores de planta permanente en todo el NEA. “Es el recurso humano que gestiona, cumple tareas de vinculación, se dedica a la divulgación o a trámites complejos”, describe Roa. El delegado gremial asegura que en el Conicet el achique del Estado llega por todos lados: “no ingresan becarios, las promociones no se aprueban y van a recortar personal, así no hay ciencia que aguante”, dice. En simultáneo, sostiene que una parte de la comunidad científica internacional los avala: “68 premios Nobel mostraron preocupación por el sostenimiento del sistema científico argentino”, recuerda.  

COMPARTÍ ESTA NOTA:
Facebook
Twitter