Si tenés poco tiempo, leé estas líneas:
• De cara a cumplirse el centenario de una de las matanzas más cruentas de la historia de nuestro país, se realizará en Buenos Aires una jornada pública, abierta y gratuita titulada “Napalpí. A 100 años de la Masacre”.
• La actividad será el 11 de julio, tendrá conversatorios y una intervención artístico-participativa y se podrá seguir en vivo por el canal youtube del Centro Cultural Paco Urondo.
• La jornada está organizada junto a la Fundación Napalpí, la Fundación Luisa Hairabedian y la Red de Investigadorxs en Genocidio y Política Indígena.
“El objetivo del encuentro es conmemorar lo ocurrido el 19 de julio de 1924 en Napalpí, Chaco, y a partir de ahí, analizar sus implicancias en el presente un siglo después, así como también reflexionar sobre el Juicio por la Verdad que se realizó en 2022. Habrá algunas intervenciones a distancia, de modo híbrido. Participarán diferentes voces desde los territorios, la academia y la justicia; referentes indígenas, comunicadores de pueblos originarios, fiscales, historiadores, antropólogxs, investigadores, periodistas, docentes, cineastas, etc”, informaron desde la organización.
La cita es el jueves 11 de julio, de 9 a 17hs, en el Centro Cultural Paco Urondo, 25 de Mayo 201, CABA. La jornada tendrá tres conversatorios y una intervención artístico-participativa. No requiere inscripción previa y se otorgarán certificados de asistencia. También se podrá seguir en vivo por el canal de YouTube del Centro Cultural Paco Urondo.
Agenda
El encuentro abrirá a las 9 hs con la acreditación de participantes y la apertura a cargo de Ana Noriega, por la Fundación Napalpí, y Diana Lenton, directora del proyecto UBACyT que organiza la jornada.
La primera mesa, que está prevista para las 10, será sobre “Comunicación y representaciones. ¿Cómo se narra hoy Napalpí?”. Allí participarán Fiorella Anahí Gómez, artista de la Nación Qom; Zulema Enriquez, periodista indígena, Originarios.ar; Laki Quispe Pérez, comunicadora indígena, TeleSisa; Ana Cabral, periodista feminista, Fiscales.gob.ar/El Destape y Darío Aranda, periodista, Agencia Tierra Viva / Página 12; con la coordinación de Luciana Mignoli y Marina Matarrese.
La siguiente mesa comenzará a las 11.45, con la coordinación de Sandra Tolosa y Luciano D’Addario, y versará sobre los “Puentes entre archivos y memorias: Para repensar la masacre de Napalpí”. El panel está compuesto por Carina Lucaioli (CIS/Conicet, Ides, Untref) y cinco testigos en el Juicio por el Derecho a la Verdad de Napalpí: Mariana Giordano (historiadora IIGH/UNNE y Conicet), David García (traductor y referente Qom), Juan Carlos Martínez (docente y referente Moqoit), Mariano Nagy (historiador ICA/UBA y Conicet) y Marcelo Musante (sociólogo ICA/UBA).
Tras el momento del almuerzo, habrá una intervención participativa que pretende recordar la masacre a través de imágenes, con la coordinación de Mariana Videla Manzo, Sol Ottini y Carolina Pecker Madeo.
La última mesa comenzará a las 15 y hará foco en “Investigar, juzgar y reparar: El derecho a la verdad en Argentina”. Para eso, estarán presentes Diego Vigay y Federico Carniel, fiscales del Juicio por el Derecho a la Verdad de Napalpí; Federico Gaitan Hairabedian, abogado del Juicio por el Derecho a la Verdad del Genocidio Armenio; Alexandro Fernandez, arquitecto Qom, autor del memorial de la Masacre de Napalpí; Valeria Mapelman, documentalista, testigo en el Juicio por el Derecho a la Verdad de Napalpí y en el juicio civil por la Masacre de La Bomba; y Luciano Sánchez, historiador, investigador de la Masacre de Obligado. Este espacio será coordinado por Ana Noriega y Alexis Papazian y las palabras de cierre, previstas para 16.30, estarán a cargo de David García (Fundación Napalpí) y Diana Lenton.
Al respecto, Lenton expresó que con estas jornadas se espera “poder contribuir a la profundización de un debate urgente y necesario sobre la historia de nuestro país, la violencia contra los pueblos originarios, el genocidio y sus formas de continuidad en el presente” y remarcó que “la desigualdad económica y social, la impunidad del terricidio, el fomento de los discursos de odio, solo pueden ser contrarrestados con el esfuerzo decidido, respetuoso e informado de quienes, desde distintos ámbitos y territorios, luchamos por una sociedad más justa”.