PrismaTIC
Seguinos en:
LinkedIn
Facebook
Instagram
Twitter
Bioquímica española realizó estancia de investigación en UTN Resistencia
lunes 04 de diciembre de 2023
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Si tenés poco tiempo, leé estas líneas:

• Irati Borda Zumeta, recién graduada de Bioquímica en la Universidad del País Vasco, realizó con éxito una estancia de investigación de tres meses en el GISTAQ de la UTN Resistencia a través de IAESTE.

• Enfocada en la biodegradación de herbicidas en suelos de cultivos de arroz, Irati colaboró en la búsqueda de tratamientos sustentables para remediar suelos contaminados con herbicidas.

• La experiencia resalta la calidad científica de la UTN Resistencia y destaca la importancia de la colaboración internacional en investigación, fortaleciendo su posición como un espacio propicio para la formación integral de profesionales.


En el marco del programa de intercambios internacionales IAESTE, Irati Borda Zumeta, recién graduada de la carrera de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad del País Vasco, España, completó una estancia de investigación de tres meses en el Grupo de Investigación sobre Temas Ambientales y Químicos (GISTAQ) de la Facultad Regional Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Durante su estadía, Irati se sumergió en un proyecto de gran relevancia, centrado en la biodegradación de herbicidas a través de microorganismos presentes en suelos de cultivos de arroz. Colaborando con el equipo de GISTAQ, la joven bioquímica contribuyó a la búsqueda de tratamientos sustentables para remediar suelos contaminados con herbicidas, utilizando microcosmos como herramienta de investigación. Estos sistemas de laboratorio reproducibles buscan simular situaciones del ecosistema real, empleando bacterias autóctonas previamente aisladas, con el objetivo de abordar los desafíos medioambientales y de salud pública asociados a estos contaminantes.

Originaria de Irún, País Vasco, Irati eligió la UTN Resistencia por la oportunidad de «vivir una experiencia diferente y única», destacando la riqueza cultural y el alto nivel técnico-científico de la institución. La bioquímica elogió la vivencia como «altamente positiva», resaltando la calidez humana y el entorno familiar que encontró en la Facultad. «En Resistencia es muy fácil hacer vida social, hacer amigos; me he sentido siempre cómoda y arropada por toda la gente, por su calidad humana. Recomendaría esta institución y esta ciudad a cualquier estudiante o profesional que quiera realizar una estancia en el extranjero», afirmó.

El programa IAESTE, en colaboración con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, proporciona a estudiantes e investigadores de la UTN la oportunidad de realizar pasantías en instituciones de primer nivel en 85 países, fortaleciendo su formación académica y facilitando su inserción laboral. En la Facultad Regional Resistencia, la Subsecretaría de Relaciones Internacionales ha promovido el programa desde finales de 2021, propiciando numerosos intercambios que permiten a estudiantes y graduados vivir experiencias académicas y culturales enriquecedoras.

COMPARTÍ ESTA NOTA:
Facebook
Twitter