PrismaTIC
Seguinos en:
LinkedIn
Facebook
Instagram
Twitter
Encuesta nacional reveló que ocho de cada diez chaqueños creen que la ciencia aporta mejoras a su calidad de vida
viernes 29 de diciembre de 2023
Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

Si tenés poco tiempo, leé estas líneas:

• La encuesta es nacional y se realizó con el objetivo de ampliar el conocimiento de la percepción que se tiene de la ciencia, tecnología e innovación.

• Hay preguntas sobre intereses y temas en la agenda provincial, con comparaciones de resultados regionales y nacionales.

• Solo el 23 % de las personas encuestadas conoce una institución científico – tecnológica local. El INTA fue la pública más nombrada y Globant por el sector privado.


Por Claudia Araujo

A mediados de 2023 una encuesta diseñada, ejecutada, procesada y analizada por el equipo técnico de la Dirección Nacional de Información Científica (DNIC) buscó medir la percepción de argentinos por regiones y por provincias sobre la ciencia, tecnología e innovación. La afirmación de que las tres contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas obtuvo el 83 % de adhesión en el Chaco y el 81 % en el país; mientras que la media del NEA fue del 80 %. Prisma TIC tomó algunos indicadores que podrían ser de interés para acompañar próximas decisiones.  

La encuesta se realizó del 10 al 30 de mayo y usó tanto indicadores tradicionales como nuevas dimensiones de análisis. Entre los objetivos se menciona la ampliación de la cobertura territorial, la generación de indicadores provinciales y regionales (Cofecyt) y probar una nueva metodología de relevamiento en población. Participaron residentes en localidades con más de 2.000 habitantes, totalizando una muestra nacional de casi 8.000 encuestas (7.977 casos) y 326 provinciales.

NACIÓN Y PROVINCIA

La valoración positiva se expresó en más alternativas que reflejan opiniones. ‘La ciencia y tecnología conllevan beneficios’ es una apreciación que reunió el 87 % de las adhesiones en el Chaco. La misma idea había alcanzado el 90 % en la escala nacional y el 88 % en la regional. Para ese punto se incluyó una escala con cuatro opciones: mucho, bastante, poco y ningún beneficio en un trabajo que entrevistó a personas mayores de 16 años de edad a través de redes sociales Instagram y Facebook.

En cuanto a si la ciencia y la tecnología ocupan lugares de relevancia, seis de diez respuestas de la consulta nacional asignan una posición intermedia, tres consideran que están atrasadas y solo una cree que son áreas adelantadas. En la provincia se mantiene la proporcionalidad aunque con tendencia a acentuar lo que falta por mejorar: cinco de diez ubican a la ciencia y la tecnología en un puesto intermedio de desarrollo, cuatro piensan que se atrasó y menos de uno (0,6) las colocan a la vanguardia.

La encuesta es una tarea que continuó una tradición de producción de indicadores de percepción pública de la ciencia impulsada por la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología Interamericana e Iberoamericana (RICYT) y la tradición de estudios de opinión pública desarrollada en el mundo y la región para conocer actitudes de la ciudadanía en temas de agenda pública e interés social. 

Imagen de archivo del Laboratorio Central, en Resistencia.

INSTITUCIONES DEL CHACO

La pregunta ¿conoces alguna institución que se dedica a hacer investigación científica y/o desarrollo tecnológico en tu provincia? generó que casi una de cuatro (el 23 %) de las personas encuestadas diga que conoce al menos una institución local. Mientras que otra consulta un poco más específica sobre las empresas que invierten en investigación, desarrollo tecnológico o innovación recogió sólo el 7 % de las respuestas. Este último porcentaje es algo más bajo en comparación con lo que ocurre en el país y la región, ambos con el 11 %.

En la muestra provincial la institución que se dedica a hacer investigación más nombrada fue el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) con el 44 %. Les siguieron el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) en alianza con las universidades nacionales del Nordeste (UNNE) y del Chaco Austral (Uncaus) con el 17 %; y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) con el 15 %.

La lista de organismos e instituciones dedicados a investigar continúa con Agrochaco y Ecom Chaco, otras universidades y facultades. Un dato llamativo es que las escuelas técnicas, tecnológicas y de robótica se mencionaron antes que el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Instituto Chaqueño de Ciencia Tecnología e Innovación (ICCTI), hospitales, laboratorios y otros organismos científicos.

Para el sector privado una de las empresas más nombradas fue la desarrolladora de software Globant. Además las respuestas mencionaron a empresas de distintos tipos de actividad: suministro de gas, agua, energía, el correo, la producción de semillas, empresas del sector agropecuario y metalúrgica, entre otras. El 23% de las personas encuestadas no supo qué responder.

Oficina de la compañía considerada uno de los tres unicornios líderes de Argentina.

Se preguntó si en la provincia existe un organismo gubernamental dedicado a la promoción de la ciencia, tecnología y la innovación. Y solo el 20 % respondió afirmativamente. En relación al mismo punto la siguiente instancia determinó que el 78 % de la muestra chaqueña considera importante que exista un área específica. La medición nacional mostró también que el conocimiento de áreas de gobierno aún es bajo en todas las jurisdicciones.

TEMAS PRIORITARIOS  

El trabajo también indagó sobre las demandas de la población en el desarrollo de temas prioritarios en las agendas provinciales. De una lista con varias opciones cuatro fueron las más votadas: reducción de la pobreza y desigualdad (58 %), una salud más accesible y de calidad (52 %), desarrollo de una economía sostenible (42 %) y educación inclusiva y de calidad (41 %). Cabe aclarar que cada opción se votaba por separado, con un porcentaje absoluto, no integrada a las demás alternativas.

Clase en una primaria chaqueña. Foto del Ministerio de Educación de la provincia.

Calidad y disponibilidad de alimentos y Calidad del aire, suelo y agua recogieron 25 % de las adhesiones cada una; Desarrollo de energías renovables, 22 %; Innovación en las empresas, 15 %; TICs e industria informática, 13 %. Mientras que el Sector espacial y aeronáutico y la Investigación marítima y uso del mar solamente el 2 %. De esas prioridades se trazaron lineamientos de desarrollo en cuatro campos: Economía del conocimiento, Tecnología aplicada a la agroindustria, Ciencia y tecnología de los alimentos y Salud y calidad de vida.

Entre las sugerencias para la agenda de ciencia, tecnología e innovación del Chaco se tomaron otras respuestas espontáneas sobre los aspectos que deberían hacer foco en una mejora de la calidad de vida de sus habitantes. El 12 % eligió a la educación y capacitación con más acceso, equipamiento y actualización de contenidos. Otro 11 % planteó que en la salud hace falta dedicarse al estudio y prevención de enfermedades, al acceso y desarrollo de medicamentos, al equipamiento y atención, salud mental, deporte y alimentación.

COMPARTÍ ESTA NOTA:
Facebook
Twitter